viernes, 31 de julio de 2009

Las batallas en el desierto


Con este título no pretendo aludir la novela de José Emilio Pacheco, sin embargo recomiendo leerla o releerla. Me dio la gana utilizar el nombre de la obra del escritor azteca porque refleja la situación del entorno lagunero. Si resulta poco creíble para algunos, basta con buscar en los diarios regionales de mayor circulación dentro de nuestro polvoroso e inundado (cada vez que llueve) habitad para encontrar las dos noticias que nos caen a los torreonenses, gomezpalatinos y lerdenses como patada de mula, y no en el estómago, si no en el mero centro de los… de las partes nobles.
Bueno, pero ¿Qué es lo que dicen estas noticias? Una de ellas, publicada el pasado mes de mayo, nos informa que el Estado de la República Mexicana con mayor índice de DESEMPLEO es COAHUILA; y la otra, que apareció hace solo unos días, espeta en nuestra cara que TORREÓN es la CIUDAD MÁS CARA para vivir de todo nuestro país. ¿Qué les parece? Y por si acaso fuera poco, los rapaces y depredadores empresarios laguneros, con el pretexto de la crisis, explotan más a sus empleados ordenándoles que realicen funciones extras a las que les corresponden y aumentando las jornadas de trabajo, todo por los mismos míseros sueldos y salarios de siempre; y cuidado y protesten, porque mínimo les sueltan la perorata de que afuera hay mucha gente que quisiera trabajar, y si la insistencia, el reclamo o la negativa a horas extras de trabajo -sin cubrir como se deben- persisten, simplemente se despide a los inconformes. Las batallas en el desierto que se libran todos los días son para sobrevivir a la falta de empleo, al alto costo de la vida y a los empresarios que se sienten Pedro Páramo y creen que La Comarca Lagunera es el abrasante pueblo de Comala.
Muchos (más bien todos, al menos los asalariados) nos preguntamos ¿Dónde está el Gobierno de la Gente? ¿Dónde el bienestar para tu familia? O, en otras palabras, ¿Qué esta haciendo el Gobernador de Coahuila para decir que su mandato es el Gobierno de la Gente? ¿Dónde está el bienestar para nuestras familias que tanto pregonan los spots televisivos del Gobierno Federal? ¿Dónde quedó el eslogan, promesa de campaña, que Calderón utilizó y en el que se nombraba El Presidente del Empleo?
El Estado de Nuevo León tiene muchas más oportunidades para sus habitantes, en todos los ámbitos, y sin embargo no es el más caro para vivir; los que hemos ido a la ciudad de Monterrey y municipios circunvecinos estamos conscientes de la gran diferencia -abismal, diría yo- a favor que tienen esos lugares con respecto a La Laguna, y a Coahuila en general.
Espero que todos los políticos del país estén conscientes de que poco falta para que le llenen el buche de piedritas al pueblo, y también espero que recuerden algo de la historia nacional ocurrida el siglo pasado (lo dudo), donde fue el Norte del País el que parió al general revolucionario que se convirtió en mito y leyenda: Pancho Villa. La gente siempre va a seguir a un líder como Villa con tal de acabar con la dictadura burocrática y parasitaria que se padece hoy en día en México. No es necesario que sea a través de las armas, para que más derramamiento de sangre, suficiente lección tuvimos con la mentada Revolución Mexicana, y suficiente tenemos ya con los ríos de sangre que corren a diario gracias al crimen organizado; pero cien millones de habitantes fácilmente pueden expulsar, en forma pacifica, al servidor o servidores públicos que solo se preocupan por su enriquecimiento personal y el de su partido político, poco va a importar el cargo que ostenten, por ser inmerecido.

Anexo a este post las notas que bajé de los sitios Web http://www.elsiglodetorreon.com.mx/ y http://www.milenio.com/ respectivamente, sobre el desempleo y la ciudad más cara para vivir en nuestro país.

Coahuila, líder en desempleo: INEGI

Por: LA I LAGUNA
Domingo 17 de Mayo de 2009

El estado subió del lugar 3 al 1 a nivel Nacional; Durango bajó del sitio 4 al 5 en un trimestre, Coahuila subió del tercer al primer lugar en cifras de Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que Durango bajó del cuarto al quinto sitio a nivel nacional.
De mal en peor
Según los datos de INEGI, Coahuila presenta un 8.6% de PEA desocupada y Durango un 6.5%.
Aunque ambas entidades incrementaron el porcentaje con respecto al último trimestre, Coahuila superó a todos los estados colocándose en el primer sitio.
En el cuarto trimestre de 2008, Coahuila se encontraba en el tercer sitio de la lista, con un 5.7% de PEA desocupada, junto a Aguascalientes y Tabasco; y Durango estaba en el cuarto lugar, con 5.6%.


Torreón, la ciudad más cara del País

Milenio.com
Viernes, 24 de Julio de 2009

En la primera quincena del mes de julio tiene una variación del 0.62% con precios al alza: Aguacate, jitomate, cebolla, azúcar y naranja.

Torreón.- De acuerdo a la estadística emitida por el Banco de México, la ciudad de Torreón es considerada la ciudad más cara del país, al reportar la mayor variación inflacionaria en la primera quincena del mes de julio con 0.62%, frente al promedio nacional de 0.20%.
Cabe destacar que esta ciudad cerró junio con una inflación anualizada del 6.08%, cifra mayor al promedio nacional.
Productos agropecuarios, turísticos, transporte aéreo y vivienda, los productos con mayor alza en los precio, de acuerdo a la tabla del Indice Nacional de Precios al Consumidor.
El también llamado Banco Central del país publicó en su página de Internet que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.20 por ciento en la primera quincena de julio de 2009.
En el mismo lapso de 2008 la cifra correspondiente fue 0.38 por ciento.
En la quincena que se reporta, el índice de precios subyacente aumentó 0.21 por ciento, en tanto que para igual periodo del año previo este indicador tuvo un incremento de 0.24 por ciento.
La inflación de las mercancías fue 0.14 por ciento, mientras que en la primera quincena de julio de 2008 ésta se ubicó en 0.19 por ciento.
Por su parte, las cotizaciones del los servicios presentaron una variación de 0.28 por ciento, cifra 0.01 puntos porcentuales menor a la registrada en la misma quincena de 2008, sobresaliendo dentro del grupo del resto de servicios los incrementos de precios en los genéricos transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
El recuadro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que muestra la variación de los genéricos con incidencias extremas, señala los productos con precios al alza:
Aguacate, Servicios Turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, cebolla, azúcar, naranja, vivienda propia.
En tanto que dentro de los productos con precios a la baja, el Banco de México reporta: Tomate verde, huevo, pollo en piezas, chile poblano, servicios telefónicos local, gas doméstico (licuado y gas natura), uva, pulpa de cerdo.
El subíndice de los productos agropecuarios, fue el que tuvo un incremento de 0.42 por ciento, en tanto que para igual periodo del año anterior la variación se ubicó en 1.29 por ciento; este resultado se deriva de las menores cotizaciones en algunos genéricos del grupo de las frutas y las verduras, principalmente tomate verde, chile poblano, uva y chile serrano, así como en el grupo de los pecuarios, donde destacaron las bajas en los precios del huevo y del pollo en piezas.
El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación de 0.05 por ciento en la primera quincena de julio de 2009, mientras que para igual periodo de 2008 la cifra correspondiente fue 0.51 por ciento.
En cuanto a la clasificación por Objeto de Gasto destacan rubros como: Alimentos, bebidas y tabaco 0.20%; ropa y calzado -0.10%; vivienda 0.04%, muebles y enseres domésticos 0.01%, salud y cuidado personal 0.27%, transporte 0.37%, educación y esparcimiento 0.46%, otros servicios 0.16%.
Luis Carlos Valdés de León

2 comentarios:

  1. Cada persona vive en su mundo y etnocentrismo, ahora que me toca convivir con gente de toda la república me doy cuenta de la ceguera llena de estereotipos qe vivimos.

    Acá en el centro del país se quejan con temperaturas de 26ºC...PLOP. Sin palabras

    ResponderBorrar
  2. Teresa, imagino que si la gente del D.F. que se queja con 26ºC viene para Torreón, van a tener la impresión de que se encuentran en un comal gigante.
    Que bueno que sigues visitando este espacio Teresa, muchas gracias por tus comentarios.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderBorrar