martes, 5 de enero de 2010

Aniversario luctuoso de Albert Camus


Ayer fue el aniversario luctuoso de Albert Camus, Premio Novel de Literatura 1957, cumpliéndose 50 años de su muerte. Yo, sinceramente, desconocía la fecha y las circunstancias del fallecimiento del filósofo y escritor francés nacido en Argelia, pero, revisando la sección cultural en Milenio.com encontré la nota titulada Recuerdan aniversario luctuoso de Albert Camus, y fue como me di cuenta.
Me extraña bastante que El Siglo de Torreón no haya publicado nada al respecto, sobre todo porque hay editorialistas y reporteros en su nómina, entre ellos un colombiano, que se meten en el alma -según ellos- a la literatura y a escritores como Camus.
En el 2007 leí, precisamente en El Siglo, que George W. Bush -el bélico antecesor de Barack Obama- fue visto en un acto público con la novela El extranjero, de Camus, en sus manos. Ese mismo día localicé y bajé la novela de un sitio de Internet, y la leí rápido, como en una semana. Sin el más mínimo intento de hablar mal de Camus, confieso que El extranjero no me gustó. Bueno, no me gustó en cuanto a la trama, pero me fascinó su prosa, concisa y directa, que, aunque muchísimo mejor que la novela de Adolfo Bioy Casares, quien fue el mejor amigo de Borges, me hizo recordar La invención de Morel.
El extranjero trata de un cuate que le hace honor a Insensible, la canción de Juanga, ya que vive sin el menor asomo de asombro, le es indiferente la muerte de su madre y, en su momento, le importa un comino partido por la mitad matar a un árabe que le hace el gane con una sombrita en una playa donde ambos se encuentran. Al tipo lo condenan a muerte por este asesinato, y el asegura que el jurado lo hace por la insensibilidad que mostró y sigue mostrando ante el fallecimiento de su madre, que salió a relucir durante el juicio.
Albert Camus últimamente ha aparecido en el ámbito literario y noticioso gracias a Nicolás Sarkozy que, como buen político llama la atención, quiere trasladar los restos mortales del Premio Novel al Panteón de París, donde se encuentran sepultadas figuras literarias como André Malraux y Alejandro Dumas.
Este año que comienza espero profundizar mi lectura en la obra de Albert Camus, escritor que desarrolló un humanismo fundado en la consciencia del absurdo de la condición humana, y que criticó por igual al capitalismo, al marxismo y al existencialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario