martes, 14 de abril de 2009

María del Socorro Tellado López, toda una vida dedicada a la proliferación de las letras españolas


Siempre he pensado que no hay nada que genere mas satisfacción que el poder dedicar tu vida a lo que mas te apasiona y que además te paguen por ello. El pasado 11 de abril falleció María del Socorro Tellado López, quien dejó -antes de partir de este mundo- un promedio de 4000 títulos publicados dentro del género llamado Novela Corta, de los cuales ha vendido mas de 400 millones de ejemplares. Increíble, ¿Verdad? El nombre artístico de esta prolífica escritora es Corín Tellado.
He de confesar que solo he leído una de sus novelas cortas, la cual apareció en un numero de la revista Vanidades de hace algunos años; el título no lo recuerdo, pero al parecer era "Quiero conocerte mejor". La trama trata sobre una muchacha que esta por terminar una carrera universitaria y que, para ayudarse con sus gastos -a la vez que ayuda a su hermano con unas deudas, creo que de juego- trabaja en una editorial como traductora durante el día, y es mesera en un bar durante la noche. Esta novela es entre romántica y erótica, porque el gerente general de la editorial queda fascinado con la belleza y el cuerpo de esta muchacha y, aprovechándose de que ella necesita el trabajo, la asalta sexualmente (con el consentimiento, la impotencia y el desagrado de la protagonista) durante las tardes en un penthouse que se encuentra en el último piso del edificio de la editorial. La muchacha renuncia a la editorial después de que reune la cantidad de dinero que necesita, pero también se da cuenta de que se ha enamorado del pervertido tipo; asi como a su vez, él descubre que se ha enamorado de ella, a pesar de ser casado. Para no hacérselas mas larga, él termina divorciandose de su esposa y va en busca de esta muchacha, quien lo recibe a catorrazos, pero al final cede y se queda con él.
Corín Tellado, desde muy joven, comenzó a leer, y mucho. Entre los autores que mas frecuentó se encuentran Alejandro Dumas, Balzac y otros clásicos franceses. De los españoles admiró a Miguel Delibes y conoció las novelas eróticas de Pedro Mata. El dueño de una librería en Cádiz, que era quien la surtía de novelas, se enteró de que escribía y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. En 1946, Corín Tellado escribió Atrevida apuesta, por la que esta editorial le pagó tres mil pesetas (una cantidad importante en esa época); poco después la contrató para que entregara una novela corta por semana. En 1951 la revista Vanidades firmó un contrato con ella para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes; así seguiría haciéndolo por el resto de su vida.
La obra literaria de Corín Tellado es ligera, pero es muy digno de reconocerse el dilatado numero de títulos que publicó durante toda su vida, y que además vendió; tanto así que figura en El Libro Guinness de Records 1994 (edición española) como la autora mas vendida en lengua castellana. También se presume que es la autora española mas leída después de Miguel de Cervantes. Esta mujer prácticamente se la pasaba sentada escribiendo, que es en sí un gran mérito y un gran amor a las letras.

Hasta siempre Corín Tellado.

(Wikipedia, la enciclopedia libre es la fuente de algunos datos contenidos en este post)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario