jueves, 26 de marzo de 2009

¿Es la crisis económica un efecto de la paranoia colectiva?


Es inevitable escribir sobre la crisis económica porque, se quiera o no, ha afectado todos los ámbitos del mundo y de nuestro país, incluyendo a la cultura.
A principios de año se dio a conocer a los medios de comunicación que el Festival Lerdantino, ahora conocido (y de una forma un poco mas adecuada, porque no se como fue que se les ocurrió llamarlo "Lerdantino") como Feria Internacional de la Cultura y las Artes de Ciudad Lerdo, va a ser podado en su presupuesto debido a la crisis económica y a la inseguridad de la ciudad anfitriona. El recorte, según especificaron, servirá para el rubro de seguridad; esperemos que así sea, si no, la asistencia va a ser poca o casi nula.
Ya que estamos comentando el evento, me extenderé un poco en su promoción. Esta quinta edición del festival contará con la presencia de 450 artistas, entre locales y nacionales; además se desarrollarán cerca de 126 eventos, entre el 26 de abril y el 3 de mayo entrantes, según la nota que aparece hoy en la sección de cultura de El Siglo de Torreón. El país invitado este año será España; y en el ámbito nacional, como Estado invitado, estará Nuevo León. Como plato fuerte, además de algunos artistas conocidos que se manejarán como sorpresa, se presentará la actriz y cantante coahuilense Susana Zavaleta. Todo esto lo dio a conocer Othón Reuters Ramírez, coordinador del evento. Los organizadores "Lerdantinos" preparan estrategias para poder salir adelante y superar cuestiones que pueden ensombrecer -y hasta oscurecer- el festival, como son, precisamente, la inseguridad y la crisis económica. Esperemos que todo salga bien.
Retomando la crisis económica, es importante que nos preguntemos si en verdad se debe al cien por ciento (algo que dudo mucho) a las economías en declive de los países mas avanzados del mundo -teniendo como protagonista principal a Estados Unidos y no muy lejos a los integrantes de la Unión Europea- o se trata en igual medida a la paranoia creada por los medios de comunicación y sus notas amarillistas y extremas del asunto.
El empresario dice: estamos en tiempos difíciles, mejor será bajar la producción y hacer recorte de personal. Las personas piensan: estamos en crisis, me voy a esperar para comprar el coche, o los muebles, o la casa, o la ropa... que tenía pensado adquirir; primero vamos a ver como pinta la cosa. Y así, en México y en todo el mundo -y en todos los niveles- se crea el temor y la paranoia de la crisis económica, provocando que esta se agudice cuando la realidad pudo haber sido que solo se trataba de una crisis financiera en el país (o tal vez debiera decir "el imperio") que se propone conquistar al mundo en forma literal comenzando por las naciones del medio oriente.
No deseo proponer soluciones basadas en la superación personal barata que tratan de vender autores de ínfima calidad literaria, trato de hacerles ver que sería bueno que todos nos propusiéramos luchar, en vez de hundirnos en el desfiladero del miedo, para intentar seguir adelante con nuestra vida normal y, entre todo, no promover ni expandir la crisis para que su virus muera lo mas pronto posible, ayudados todos por las acciones tomadas dentro de los gobiernos de todos los países del orbe. Se que esto es difícil, sumamente difícil; mas aun cuando alguien ha perdido su empleo y no consigue otro, pero no perdemos nada con intentarlo. Lucha, no claudiques.
Termino este post con unas lineas que le han adjudicado al Premio Nobel de Física 1921, el gran físico y científico alemán, nacionalizado suizo y después estadounidense, Albert Einstein:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario