jueves, 23 de abril de 2009

Día internacional del libro


Hoy se celebra el día internacional del libro, así como también de los derechos de autor. La UNESCO promulgó el 23 de abril para celebrar a estos entrañables amigos con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. Se eligió este día debido a la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega; bueno, cada uno ocurrido de acuerdo al calendario que ellos llevaban al final de su vida. La fecha de Shakespeare corresponde al Calendario Juliano, que sería el 3 de mayo del Calendario Gregoriano; además, Cervantes falleció un día 22, pero fue enterrado hasta el 23. Él poeta William Wordworth también murió un 23 de abril, al igual que el escritor y periodista español Josep Pla.
La mejor forma de celebrar a nuestros amigos incondicionales es leyéndolos. Recomiendo comenzar, si aun no decides que leer primero, por los tres autores clásicos que se supone que murieron (mientras la humanidad los sigamos frecuentando, ellos nunca morirán) en esta misma fecha, y que menciono al principio de este post.
Considero que como mexicanos con un hábito de lectura constante, es imperdonable no leer y releer -o peor, aun no haber leído- a Juan Rulfo y su insuperable obra narrativa (como la describe el Maestro Saúl Rosales y con quien estoy completamente de acuerdo) reunida en dos libros: Pedro Páramo y El llano en llamas. También por allí, en algún espacio de la red de Internet, se puede conseguir en formato digital El gallo de oro, libro poco conocido, pero tambien de la autoría de Rulfo.
Es inevitable mencionar a otros tremendos autores latinoamericanos, como: Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, el querido Gabo, Julio Cortázar, Jaime Sabines, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, y otros tantos mas que se me escapan de momento para incluirlos este espacio. En cuanto a autores extranjeros, pues que mejor que todos los clásicos y Premios Novel.
Muchas felicidades amigos de papel poblados por letras (el festejo también va para los modernos en formato electrónico), amigos de siempre y para siempre. Espero que la gente los festeje y disfrute, no solo el día de hoy, sino todos los días. Muy feliz día internacional del libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario