sábado, 20 de junio de 2009

Quien dijo que no hay una laguna en la Comarca Lagunera


El día de ayer por la tarde llovió a cantaros en la Comarca Lagunera. El agua fue una bendición, cayó -literalmente- del cielo en nuestra región, que en los últimos días registró récord por las altas temperaturas, por arriba de los 40 grados celsius. Si no hubiese estado trabajando, habría salido a la calle a mojarme, a empaparme con el agua. Fue tan agradable la precipitación pluvial, que me sentí como si estuviera en la Capital de la República Mexicana.
Y al igual que cada temporada de lluvias, al circular en mi carro rumbo a casa unas horas más tarde, despues de que terminó el sorpresivo y agradable suceso meteorológico, me topé con la respuesta a la pregunta que me hacía cuando era apenas un niño: ¿Porque al lugar donde vivo le llaman La Laguna?
Circulé por el Bulevar Constitución (grave error); al ver las tremendas lagunas que se formaron por 45 minutos (quizá por un poquito más de tiempo) de lluvia constante, temí que mi auto se quedara varado al igual que los que veía a mi paso. Decidí cambiar de avenida, tomé el Independencia (segundo grave error de la tarde), esta vía rápida (?) también estaba inundada. Como última alternativa, me interné en las colonias que se encuentran pegadas a estos ríos de lodo y basura; aunque el rodeo me hizo perder tiempo y gasolina, cubrí -con suerte- mi tramo diario de asfalto del trabajo a la casa.
Algo positivo que le vi a las inundaciones fue que los puentes peatonales que las personas aborrecen cruzar, ahora si fueron utilizados; y es que era eso o ahogarse en las lagunas de barro.
Como si no fuera suficiente poder morir en un accidente vial en el periférico, el día de ayer también se corría el riesgo de morir ahogado; si no creen, juzguen ustedes mismos la foto que apareció hoy en El Siglo de Torreón y que utilicé para este post.
Así que, cuando visiten un Mall de la región como Cimaco, o una tienda donde vendan equipos deportivos para todo tipo de actividad extrema, como en Liverpool o Sears, no olviden revisar si están en oferta o con una buena promoción las canoas y los chalecos para flotar, y compra tu equipo, porque si no, corres el riesgo de morir ahogado si vuelve a llover como el día de ayer.

No pude evitar traer a este espacio la nota del Siglo, donde se habla de lo ocurrido.


Desquicia lluvia la ciudad

Por: Y. RÍOS Y G. VACIO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Sábado, 20 de Junio de 2009

EN UNA HORA CAEN SEIS MILLONES DE METROS CÚBICOS DEBIDO A TORMENTA ELÉCTRICA

Se inundan bulevares y negocios del Centro, además se caen dos árboles.
Una tormenta eléctrica repentina se registró ayer en la tarde y durante casi una hora desquició la ciudad con precipitaciones de 35.7 milímetros por metro cuadrado y vientos de 100.8 kilómetros por hora, informó Protección Civil Municipal.
El impacto de la lluvia en la zona urbana de Torreón fue de mayores dimensiones que en Gómez Palacio y Lerdo, donde la intensidad se midió en 18.5 y 15.5 milímetros por metro cuadrado.
Protección Civil informó que la cantidad de agua que cayó sobre Torreón en una hora fue superior a los 6 millones de metros cúbicos.
Veinte colonias del Norte y Suroriente de Torreón tuvieron inundaciones graves, además se inundaron tramos del bulevar Constitución, Independencia, Revolución, Saltillo 400 y Diagonal Las Fuentes.
Decenas de vehículos quedaron varados, el techo de una mueblería en Diagonal Las Fuentes se vino abajo y hubo filtraciones de agua en dos cines.
Dos árboles se cayeron, uno encima de una vivienda en Escobedo y Calle 19 y el otro árbol en la colonia Las Fuentes dañando un automóvil. Un carro se cayó en una zanja que se abrió en Bravo y Colón debido a trabajos mal compactados.
El Simas reportó que se apagaron varias norias debido a la tormenta, pero se empezó a trabajar de inmediato en el arreglo para no afectar el suministro.
Las colonias más afectadas fueron las que colindan con el bulevar Laguna entre Prolongación Cuauhtémoc y carretera a Cementos, ya que no tienen drenaje pluvial y les cae el agua procedente del cerro.
También comerciantes del Centro Histórico se alarmaron cuando el agua entró a algunos de los negocios y dañó zapatos, ropa, telas. Denunciaron que el agua salía por las alcantarillas de los sanitarios, debido a que los drenajes se taparon.
La lluvia inició a las 16:10 horas y terminó a las 17:00 horas y fue ocasionada por la depresión tropical 1-E procedente del Pacífico. Las lluvias continuarían en las próximas horas, según el Servicio Meteorológico.
Dios nos agarre confesados.

2 comentarios:

  1. Pues yo sí me salí un ratito a sentir la lluvia en la cara, dejé que el viento terminara de despeinarme.

    Porque son las cosas que te despeinan las que más se disfrutan. (Ups, parece comercial)

    °°°°°°

    Lo malo es regresar a la realidad, pensar en la gente que la lluvia no es el evento más disfrutable sino el fenómeno que deslava la ruindad de los gobernantes.

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que tú si te mojaste y te despeinaste con la lluvia; si yo no hubiera tenido que trabajar esa tarde, tambien lo hubiese hecho.
    Es una lástima que Torreón, siendo una ciudad moderna, no tenga un buen sistema de drenaje; todo gracias a los afanes rapaces de los políticos, que no han hecho nada desde hace ya más de un siglo, cuando la Villa del Torreón ascendio a ciudad.
    Muchas gracias por tus comentarios Teresa.
    Saludos.

    ResponderBorrar