viernes, 18 de junio de 2010

El último viaje de José Saramago


Se nos fue José Saramago. Partió con 87 años transitados en esta tierra y con todas sus convicciones ateístas, las cuales le granjearon el odio de varias religiones, sobre todo el de la Iglesia Católica, que condenó libros de él cómo El Evangelio según Jesucristo (1991) y Caín (2008).
José Saramago participó, aun sin creencia religiosa alguna, en causas humanitarias, y con su pluma siempre denunció lo que vio de injusto en sus numerosos viajes por el orbe. Nunca fue devoto de alguna creencia, pero ¿Qué cuenta más? ¿Ser devoto y un hijo de la tiznada con nuestros semejantes o ser ateo y ver por los demás sin siquiera un dejo de discriminación?
El Maestro José Saramago ganó el Premio Novel de Literatura en 1998.
No se imagina cómo lo vamos a echar de menos, Maestro.

2 comentarios:

  1. Y se nos están yendo, sé que actualmente hay excelentes escritores, no sé...les falta consagrarse y no ser sólo de una región, sino del mundo.

    De cierta forma, no se necesita la religión para ser bueno o malo, cada quien su visión de la forma en que trascenderá su paso por la Tierra.


    Saludos/Abrazo/Beso

    ResponderBorrar
  2. Teresa, concuerdo contigo: hay excelentes escritores y, sin ir más lejos, en México, pero les falta mucha, muchísima promoción.
    ¿Qué es la fe si no se sustenta en las acciones? Grandes filántropos han sido, y siguen siendo, ateos.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderBorrar