viernes, 29 de mayo de 2009

Los blogs


En la actualidad existen millones de blogs en el mundo infinito de la red. Los jóvenes (y no es que yo me sienta tan viejo, aquí más bien me refiero a los adolescentes o a quienes acaban de pasar esta etapa de su vida) son los mas propensos a crear su espacio, ya que les funciona o lo utilizan a modo de diario personal. En estos espacios virtuales encontramos de todo: fotos personales, clubes de amigos, escritos sobre casi cualquier cosa, vídeos, bibliotecas virtuales donde puedes bajar todo tipo de literatura o libros sobre temas específicos, en fin, son lugares que abarcan los más variados y diferentes gustos e intereses de los cibernautas.
Concuerdo con Jaime Muñoz Vargas, los blogs -de cierta forma- es como si se tratara de grupos de personas hablando acerca de temas misceláneos en el interior de una cantina; la mayor parte de las voces se pierden en el abismo virtual. Aun con esto, hay blogs bastante interesantes y muy buenos en contenido, sobre todo los que pertenecen a escritores, periodistas, historiadores y gente dedicada al arte en alguna o algunas de sus múltiples disciplinas.
Un blog bastante completo e interesante, trata sobre historia y temas relevantes de los días que estamos viviendo, es el del Dr. Sergio Antonio Corona Páez; su espacio histórico es muy frecuentado (http://www.cronicadetorreon.blogspot.com/).
Sobre literatura, abarcando artículos y entrevistas sobre buenos autores y sus libros además de reseñas, esta el espacio de Vicente Alfonso (http://www.elsindromedeesquilo.blogspot.com/), un muy buen escritor torreonense.
No puede faltar el lugar personal del gran narrador lagunero Jaime Muñoz Vargas(http://www.rutanortelaguna.blogspot.com/), donde, además de subir su columna de Ruta Norte que publica en La Opinión Milenio, exhibe la portada de los libros que ha publicado, los concursos literarios que ha ganado, todo su currículo como escritor y periodista, e incluso secciones especiales que tratan sobre conferencias y talleres literarios.
Un blog más, y que sigo de vez en cuando, es el de Frino, lugar amontonado, original y variado en la red de pandora (http://www.cortandorabanos.blogspot.com/), músico y escritor, también torreonense y de los buenos; sus poemas son muy originales y absorbentes.
Menciono solo algunos de los blogs que sigo y que son de personajes laguneros conocidos dentro del mundo cultural de la región; ellos tres han sido reconocidos a nivel nacional con sus premios y publicaciones. Así como estos espacios hay infinidad de lugares virtuales, algunos muy buenos, sin importar muchas veces que se trate de jóvenes o personas anónimas que desean dar a conocer sus inquietudes, sus obsesiones, sus deseos, su vida personal -como comentaba- en forma de diario, sus poemas, sus cuentos, sus escritos y textos de todo tipo, también de su autoría; esto a falta de espacios en publicaciones de papel o virtuales.
Si conoces blogs cuyo contenido es interesante y que además la calidad se hace notar, recomiéndalos y pasa la voz; así, oxigenamos la posibilidad de que no se pierdan como cualquier charla de cantina.

2 comentarios:

  1. Aparte de engrandecer nuestro de por sí inflado ego, los blogs son un escaparate para las ideas que creemos son interesantes y deseamos dar a conocer.

    Este blog me parece bueno:

    www.eduardorenteria.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. PD: Gracias por tu comentario de mi foto del tren, la tomé en abril cuando fui a Jimulco, Durango.

    Qué estés muy bien :D

    ResponderBorrar