viernes, 9 de enero de 2009

Libros digitales ¿Está en proceso de extinción el libro de papel?


Hace años en un congreso literario, alguien -quien en ese momento exponía una charla o conferencia- tuvo la insensatez de afirmar que el libro de papel desaparecería. También comentó algo así como que las bibliotecas no serían mas que museos, ya que todo estaría regido por los libros y documentos digitales. Esta persona no se hasta que punto sería o es una experta en el tema, pero se equivoco.

Hasta la fecha, el libro en su formato en papel goza de una salud excelente. Basta con visitar una librería y observarla con atención, las novedades que se dan en el mundo literario mes con mes son muchas. Y también han aumentado y siguen abriéndose mas y mas nuevas librerías.

El libro digital tiene sus ventajas, al igual que cualquier documento en formato electrónico. Una de ellas es que, a través de bibliotecas virtuales, se pueden consultar obras y escritos prácticamente extintos y de muy buena calidad; y desde cualquier PC, sin importar donde se encuentre uno. Solo hay que contar con servicio de Internet y uno que otro programa para poder acceder a estos lugares.

Mi primer contacto con los libros digitales se dio cuando yo tomaba un taller literario en el Icocult Laguna. El expositor, que era en ese entonces Yohan Uribe, trataba el Ensayo y a los principales autores de todos los tiempos dentro de este genero literario. Yohan nos comentó que deseaba que nosotros leyéramos a Montaigne, pero que sus libros eran prácticamente imposibles de conseguir, y aun mas Torreón. Así fue como un compañero del taller, a través de una pagina web (al parecer era el sitio de miarroba.com) consiguió tres libros con los ensayos de este autor clásico.

Hoy en día se puede conseguir cualquier libro, texto o documento en este tipo de sitios en la red, y es buena opción, sobre todo económica, porque la mayoría de estos -si no es que todos- son gratuitos. Si tu eres un cazador de libros digitales en la basta e infinita Internet, te recomiendo que no leas todo lo que consigas en tu PC. Si puedes, primero imprime. ¿Porque razón? Yo he leído unos diez libros digitales en la computadora, pero es muy cansado para los ojos y poco a poco te va acabando la vista.

Pero volvamos al clásico libro de papel. No hay nada igual a leer este libro, no importa que me tachen de sentimentalista y apegado a un romanticismo fuera de moda. El simple hecho del contacto de los dedos de la mano con la textura del libro es una sensación que nada tiene que ver con la frialdad de una maquina con un texto virtual. Además, que pasaría si de pronto se va la luz, la batería de un Laptop no durará para siempre. El libro en papel se puede leer sin luz eléctrica aun siendo de noche, gracias a Dios todavía fabrican las velas. Es mas incomodo trasportar una maquina de este tipo que un libro. Y no es igual tener un libro en la mesita de noche que todo un aparato electrónico. Se que muchos me dirán que para eso ya se inventó la Palm, pero volvemos a lo mismo, ¿Donde queda la sensación de tocar y disfrutar físicamente un libro? ¿Cuanto crees que resista tu vista al brillo y a las pequeñas letras digitales?

El libro en papel seguirá viviendo por mucho tiempo y dudo que sea desplazado por el formato electrónico, ya que ambos pueden existir sin que uno sea la causa de la muerte del otro. El digital es importante, para no perder las obras que se están haciendo polvo actualmente en todas las bibliotecas del mundo. Hay que digitalizar todos esos libros antes de que desaparezcan, para después volverlos a imprimir en el papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario