miércoles, 14 de enero de 2009

Jorge Luís Borges, creador de mundos entramados y difíciles de entender

He intentado, no sé con qué fortuna, la reducción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad.
Jorge Luís Borges
Desde hace varios años tengo el hábito de leer a diario las noticias que publica El Siglo de Torreón en su pagina web. El 19 de Junio de 2006 salió de la imprenta virtual, en la sección de cultura, el encabezado Todavía vende, pero pocos lo comprenden. Este titulo llamó mi atención, así que ingresé al artículo y lo leí. La columna trataba sobre el recuerdo, que aun perdura, de la muerte de Jorge Luís Borges, el gran escritor argentino, quien dejo de existir en Ginebra, Suiza un 14 de junio de 1986. En un párrafo, el artículo menciona lo siguiente:
En Argentina, a Borges se le sigue amando u odiando en proporciones similares, pero sigue siendo no tan leído como la cantidad de ejemplares vendidos, y mucho menos entendido.
Antes de leer esta nota, ya había escuchado mucho sobre Borges, pero hasta entonces no había leído nada de él. Es lo malo de los talleres literarios, que si el instructor no sabe orientarte en forma correcta acerca de como se debe de leer a un autor de la envergadura de Borges, te pierdes de mucho. Eso me ocurrió a mi. Quien impartía el taller al que yo asistía (la misma persona que menciono en mi post anterior) dio a entender que para poder leer y entender a Borges, tenias que convertirte en un intelectual, porque si no lo hacías, su obra te iba a resultar aburrida y no ibas a comprender en absoluto. Nada mas fuera de la verdad. Así que, al leer este articulo sobre Borges con motivo del recuerdo de su muerte, me armé de valor y conseguí su libro de cuentos titulado Ficciones.
Tal vez cuando el libro vio la luz por primera vez en 1944, el instructor del taller literario no hubiese estado tan fuera de la realidad con su comentario. Pero en los tiempos actuales es mas sencillo tratar de entender la obra del autor argentino. Además de valor, al leer a Borges, siempre tuve conmigo mi Laptop con conexión a Internet, en donde abrí la pagina del buscador mas famoso de la red, que es Google y el sitio web del Diccionario de la Lengua Española emitido por la Real Academia Española.
Al comenzar con los relatos del controvertido escritor argentino, quede en estado de Shock. Pensé en que ¿Como era posible que hubiera pasado tanto tiempo dentro de la lectura sin conocer los escritos de Borges? Un mundo, extremadamente excitante y sin limites, se abrió ante mí. Desde entonces, no he dejado de frecuentar su obra.
Los enredos en que te puedes atorar en la literatura borgiana consisten en que Borges mezcla como nadie la ficción con la realidad. Por ejemplo, si no conoces de historia o no has leído lo suficiente, puedes quedarte con la duda punzante de si el personaje que menciona en alguno de sus relatos es creado por él o en verdad existió. Algo similar ocurre con los objetos y cosas que describe Borges. Pero todo esto en nada demerita su magistral forma de narrar y su tremenda erudición.
Otra cosa que me parece bastante fuera de lo común, tomando en cuenta a la gran mayoría de los escritores, es que Borges de pronto aparece como personaje que narra dentro de sus relatos escritos en primera persona. Verbigracia: El cuento titulado El libro de Arena.
Tal vez el libro mas conocido de este argentino sea El Aleph (1949), pero en realidad todos son grandiosos y fuera de serie, algunos de ellos son: Ficciones (1944), La muerte y la brújula (1951), El informe de Brodie (1970), El libro de arena (1975), entre otros. Esto sin contar sus ensayos y su poesía, de los cuales tratare en otro post. Casi puedo atreverme a afirmar que no hay hasta ahora, ni ha habido, un escritor argentino como Jorge Luís Borges.
Bueno, no esperes mas y conoce a fondo el mundo borgiano (por cierto, este termino de "borgiano" es de los pocos registrados en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, al igual que "kafkiano", que hace referencia a la obra de Kafka); y no te preocupes, tampoco te asustes. Lo único que necesitas es una computadora (aunque no sea tuya) con conexión a Internet para consultar todo lo que te parezca extraño o desconocido. Te garantizo que, además de asombrarte y divertirte, vas a descubrir y aprender mucho con Borges.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario